Autobuses Americanos: Horarios, Destinos, Teléfono

Autobuses Americanos eran una empresa de transporte de pasajeros que formaba parte del Grupo Estrella Blanca, uno de los conglomerados más destacados y ampliamente extendidos en México.

Índice
  1. Horarios de Autobuses Americanos
  2. Historia de Autobuses Americanos
  3. Flota de autobuses Americanos
  4. Destinos de Autobuses Americanos
  5. Suspensión de servicios

Horarios de Autobuses Americanos

La empresa no cuenta con líneas activas.

Historia de Autobuses Americanos

Antecedentes de la Empresa

La región fronteriza entre México y Estados Unidos, con alrededor de 300 millones de cruces anuales, destaca como una de las zonas más transitadas del mundo. Aunque la migración mexicana hacia EE. UU. tiene una larga tradición, la mayoría de los cruces se realizan por visitantes temporales.

El constante aumento en el movimiento de personas, carga y servicios entre ambos países ha demandado mejoras en las vías de comunicación. En el ámbito del transporte de pasajeros, la evolución ha sido notable desde la construcción de las primeras carreteras pavimentadas en México.

A finales de la década de 1920 y principios de los 30, empresas estadounidenses como Pickwick Stages Lines, posteriormente absorbida por Greyhound Lines, operaban servicios de pasajeros a ambos lados de la frontera. Sin embargo, las desventajas de competir con gigantes del autotransporte estadounidenses llevaron al gobierno mexicano a prohibir sus operaciones a principios de los 30.

Para compensar esta restricción, empresas mexicanas como Transportes del Norte y Autobuses Anáhuac establecieron acuerdos con empresas estadounidenses como Greyhound. A lo largo de los años, la competencia en el negocio de autobuses en la frontera se intensificó con la participación de más de 300 compañías, incluyendo pequeños operadores.

Momento Clave: Autobuses Americanos

En octubre de 1994, nació Autobuses Americanos (AA) como una empresa que revolucionaría el servicio formal entre México y Estados Unidos. A diferencia de sus predecesores, AA permitía a los pasajeros viajar sin necesidad de transbordar en la frontera.

Esta iniciativa fue el resultado de una asociación entre los Grupos Estrella Blanca (GEB) y Greyhound Bus Lines (GBL). GEB aportó autobuses Eagle, anteriormente en servicio con Turistar (ahora propiedad de IAMSA), para iniciar el servicio y promoverlo en Monterrey.

Para 1996, en algunas ciudades mexicanas se podían adquirir boletos en filiales de empresas con transbordo en Monterrey, como el caso de Torreón. En diciembre de 1997, se lanzó el programa "El Boleto, Frontera" en colaboración con Alestra, ATT, Bancomer y SITA/Greyhound, brindando información y beneficios a turistas mexicanos en EE. UU.

En 1999, tras una reestructuración, AA contaba con inversiones de GEB, Ómnibus de México, Transpaís, Grupo Senda, Grupo ADO y SITA. La sociedad se expandió a cinco estados de EE. UU. y varias ciudades mexicanas, cambiando la administración cada dos años.

Con 18 salidas diarias hacia destinos como Dallas, Houston, San Antonio, Chicago y Florida, AA demostró su éxito en el mercado transfronterizo. Sin embargo, a medida que otras empresas similares surgieron, GS, Transpaís, O de M y ADO se retiraron de AA.

Luego Autobuses Americanos se econtró conformado solo por GEB y GBL. Existen otras empresas, como Ómnibus Americanos, que brindan servicios similares y formaban parte de Autobuses Americanos.

Flota de autobuses Americanos

La flota de autobuses de Autobuses Americanos cumplía con las normas de ambos países y representaba los colores de ambas banderas.

A través de los años, Autobuses Americanos ha sido testigo de cambios en su estructura y competencia, pero ha dejado una huella significativa en la historia del transporte entre México y Estados Unidos.

Destinos de Autobuses Americanos

Entre las principales ciudades en México a las que Autobuses Americanos prestaba servicio se encontraban Durango, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Nueva Laredo, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Zacatecas y Querétaro. Además, operaba rutas a ciudades en los Estados Unidos como Austin, Dallas, Las Vegas y San Francisco, entre otras.

Suspensión de servicios

Lamentablemente, Autobuses Americanos dejó de operar en el año 2015 y ya no ofrece servicios de transporte de pasajeros. Si estás interesado en realizar alguna ruta que antes ofrecía Autobuses Americanos, te recomendamos consultar la página web de Estrella Blanca en www.estrellablanca.com.mx para obtener información actualizada sobre rutas y opciones de viaje disponibles.

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más info