Grupo Mobility ADO: Marcas y Destinos

Grupo ADO conocido ahora como Mobility ADO es uno de los consorcios transportistas más grandes de México, ya que su presencia no se concentra únicamente en servicio forróneo de pasajeros, sino que tiene otros modelos de negocios, por ejemplo en sistemas BRT, además de una presencia importante en Portugal y España a través de Grupo Avanza.

Cuenta con más de 8,000 autobuses y transporta más de 500 millones de pasajeros al año.

Índice
  1. Marcas del Grupo ADO
    1. ADO Platino
    2. ADO GL (Gran Lujo)
    3. Autobuses de Oriente
    4. Ado Aeropuerto
    5. ADO Conecta
    6. AU Autobuses Unidos
  2. Servicios ordinarios o Intermedios
    1. AU Ordinario
    2. Transportes regionales veracruzanos
    3. Valles
    4. Vía
    5. Transportes regionales Sierra
    6. Transportes regionales de Tabasco
    7. Autotransportes de Oriente
    8. Autobuses del sur ATS
    9. Mayab
    10. Caribe
    11. ECOBUS
    12. INTEROCÉANICOS
    13. TRANSPORTES PANCHO VILLA
    14. OMNIBUS DE TIZAYUCA
    15. TRANSHIDALGUENSES
    16. Temascalapa
    17. Omnibus de Zumpango
    18. Enlaces de Oriente
    19. Verdes
    20. Rápidos del Sur
    21. Teper
    22. Mayan Bus
    23. Auto Tour
    24. Bus Tour
    25. Turibus
  3. Otras líneas
    1. Sistema BRT
    2. En Europa Grupo Avanza
  4. Subgrupos de Mobility ADO
    1. Coordinados Colón
    2. Grupo Texcoco
    3. Grupo Estrella de Oro
  5. Contacto

Marcas del Grupo ADO

A continuación conoceremos las marcas que integran a este gran grupo. Cabe señalar que muchas de las líneas que mencionaremos no son nativas de ADO, sino que a través del tiempo este grupo ha ido comprando las acciones para hacerse de estas marcas. Es por esta razón que este grupo es tan grande.

La cobertura de Mobility ADO se establece en el centro, sur, sureste y noreste de México, a través de más de 30 marcas de servicio ejecutivo, de lujo, primera, intermedio y turístico.

ADO Platino

https://www.ado.com.mx/marcas-ado-platino

ADO Platino es la línea de mayor lujo, un servicio que cubre destinos como Xalapa, Oaxaca, Veracruz, Tampico o Poza Rica. Sus autobuses cuentan con 27 asientos y comodidades que hacen de ADO Platino una de las mejores líneas del país.

ADO GL (Gran Lujo)

https://www.ado.com.mx/marcas-ado-platino

Una línea de servicio ejecutivo con presencia en la mayoría de ciudades donde Mobility ADO tiene cobertura. Sus autobuses ofrecen 40 asientos con doble sanitario y bebida de cortesía al abordar.

Autobuses de Oriente

La línea emblemática del grupo, que en 2019 cumplirá 80 años de historia. Esta marca ofrece un servicio de primera clase con autobuses con 44 asientos y un sanitario. Su cobertura se extiende en el centro, sureste y noreste de México.

Ado Aeropuerto

ADO tiene la división de aeropuerto, la cual ofrece viajes de conexión hacia el aeropuerto de Veracruz, Ciudad de México y Cancún.

ADO Conecta

ADO Conecta es el servicio que transporta a los pasajeros de los servicios de lujo, ejecutivo y primera clase desde las terminales hacia distintos puntos de la Ciudad de México.

AU Autobuses Unidos

La marca de servicio económico del grupo, con más de 90 años de historia, ADO es un referente en destinos de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Al ser un servicio económico, sus autobuses solo ofrecen aire acondicionado y cinturones de seguridad en sus 47 asientos. A este tipo de servicio también se le conoce como directo económico.

Servicios ordinarios o Intermedios

En gran parte de los estados del sureste, Mobility ADO ofrece servicios intermedios que conectan las principales ciudades, con paradas establecidas a lo largo de la ruta. Estos servicios son utilizados por estudiantes y trabajadores que viajan constantemente entre estos puntos.

AU Ordinario

La división de servicio ordinario de autobuses unidos tiene una fuerte presencia en Puebla, Tehuacán, Córdoba, Orizaba y Veracruz con circuitos de mucha demanda, como el Jalapa-Veracruz, ruta en la cual a través de su recorrido conecta innumerables poblados. Sus autobuses únicamente cuentan con aire acondicionado.

Transportes regionales veracruzanos

Es una línea que conecta a Jalapa con destinos como el puerto de Veracruz, y desde el puerto cubre una ruta por toda la costa hacia el norte del estado. Con destinos como Martínez de la Torre, Nautla, asimismo llega a algunos del estado de Oaxaca, que colindan precisamente con Veracruz.

Valles

Línea regional con base en el estado de Puebla. Conecta la capital con poblados que se ubican en las faldas del pico de Orizaba.

Vía

Vargas y Rutia Asociados es la línea que es administrada en conjunto con Estrella Roja de Puebla. Ambos grupos son los encargados de suministrar los autobuses que conformarán la flota de la marca. La zona de cobertura va desde Puebla capital hacia vecinos del norte del estado como Oriental, Tezuitlán o Martínez de la Torre.

Transportes regionales Sierra

Marca regional con cobertura en poblados cercanos a la ciudad de Jalapa.

Transportes regionales de Tabasco

La línea TRT es una marca de servicio económico que conecta la capital del estado con localidades en Macuspana, Cárdenas, Tenosique y algunas ciudades en estados vecinos como Coatzacoalcos, Mérida o Campeche.

Autotransportes de Oriente

En el estado de Yucatán existe la línea Autotransportes de Oriente-Mérida-Puerto Juárez. Su cobertura se centra en este estado conectando la capital hacia destinos como Progreso, Cancún, Playa del Carmen o Valladolid.

Autobuses del sur ATS

Es una línea de servicio directo económico con Campeche como su base principal de operaciones. Desde aquí tiene destinos como Mérida, Ciudad del Carmen, Escarcega, Guzmán, Valladolid y Progreso.

Mayab

Mayab es la línea de servicio intermedio en el estado de Quintana Roo que cubre destinos como Cancún, Chetumal, Playa del Carmen e incluso llegan a Mérida. Esta línea tenía una cromática muy llamativa en sus unidades Alegro, sin embargo los nuevos I-5 no mantuvieron este diseño.

Caribe

Caribe es una marca de servicio intermedio con circuitos que parten desde Chetumal hacia poblados aledaños.

ECOBUS

Esta marca ofrece dos distintas modalidades de servicio. ECOBUS EXPRESS que cubre rutas hacia Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Cárdenas, Veracruz, Poza Rica y Tampico con autobuses de primera clase. La otra ruta es la que parte desde la Ciudad de México y cubre la ruta México-Villahermosa-Ciudad del Carmen.

INTEROCÉANICOS

Línea de servicio intermedio con cobertura en la zona de Tehuacán, Puebla. Desde aquí cubre rutas hacia los poblados colindantes con esta localidad.

TRANSPORTES PANCHO VILLA

Línea de servicio económico. Cubre la ruta Villahermosa-Cuatzacoalcos.

OMNIBUS DE TIZAYUCA

Esta línea brinda un servicio interurbano entre la capital del país y poblados cercanos del Estado de México. Tiene rutas hacia Apachuca o Tulancingo. Cabe señalar que la propiedad de esta línea la comparte con Estrella Blanca y otros socios.

TRANSHIDALGUENSES

Línea de servicio económico que conecta la Ciudad de México con poblados en el Estado de Hidalgo. Sus salidas son desde la estación del Metro Carrera.

Temascalapa

TEMASCALAPA es otra línea que presta servicio en los municipios de Hidalgo que colindan con el Estado de México. Su punto de salida es el Metro Carrera.

Omnibus de Zumpango

OVNIBUS DE ZUMPANGO tiene presencia en este importante municipio del Estado de México. Desde aquí se puede viajar a Apachuca. A lo largo de la ruta esta línea ofrece un servicio económico.

Enlaces de Oriente

Línea local de servicio económico que conecta Tulancingo con poblados al norte de Hidalgo y Veracruz. Cubre destinos como Tulancingo, Nuevo Necaxa, Villa Juárez, La Ceiba o Poza Rica.

Verdes

VERDES es una línea de servicio económico con destinos en Puebla y la zona norte del Estado. También cubre rutas hacia la Ciudad de México.

Rápidos del Sur

RÁPIDOS DEL SUR es una línea de servicio económico con cobertura local en el Estado de Chiapas. Una de sus rutas importantes es la Tapachula-Tuxla Gutiérrez.

Teper

TRANSPORTE ESPECIALIZADO DE PERSONAL "TEPER" es la marca de mobility ADO con la que se ofrece transporte empresarial. Generalmente opera en estados del sureste como Veracruz y Tabasco.

Mayan Bus

MAYAN BUS es otra división de transporte de personal, pero esta opera en la zona de Quintana Roo.

Auto Tour

AUTO TOUR es la marca de transporte turístico y renta de autobuses. Cuenta con bases en toda la zona de cobertura de mobility. Incluso en temporada alta, sus autobuses sirven de apoyo para los viajes de primera clase de la marca ADO.

Bus Tour

BUS TOUR esta marca también está enfocada en la renta de autobuses. Sin embargo, tiene un modelo de negocio diferente. Desde aquí se proporcionan los autobuses a particulares como agencias para que ellos realicen los viajes, y mobility ADO recibe una especie de cuenta por proporcionar el autobús.

Turibus

TURIBUS, circuito de transporte turístico en Ciudad de México, Puebla, Veracruz y las pirámides. Las unidades tienen circuitos establecidos por los puntos más atractivos de la ciudad. También realizan el tour desde la Ciudad de México hacia Teotihuacán.

Otras líneas

Sistema BRT

En sistemas BRT, Mobility ADO administra 7 líneas que incluyen a Metrobús Línea 2, Ruta Puebla y Querébus.

En Europa Grupo Avanza

En Europa, Mobility ADO es propietaria del grupo Avanza, el cual administra el servicio de transporte en autobús, tren y bicicletas en los países de España y Portugal.

Subgrupos de Mobility ADO

Ahora pasamos a los subgrupos que forman parte de Mobility ADO.

Coordinados Colón

Este grupo incluye tres marcas con una tradición en el centro y sur del país.

  • La marca OCC, Ómnibus Cristóbal Colón, brinda un servicio de primera clase en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Se tiene un servicio de bajo costo para viajes desde Ciudad de México hasta Chiapas a través de la marca Cristóbal Colón.
  • Servicios Unidos de la Región Sur: Es una marca de servicio económico que tiene cobertura en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche.
  • Volcanes Servicio intermedio que conecta la Ciudad de México con localidades en el Estado de México y Morelos como Amecameca y Coautla.

Grupo Texcoco

Este grupo actualmente se conforma por tres servicios.

  • Texcoco Plus, servicio de primera clase que brinda la ruta de alta demanda Ciudad de México – Texcoco.
  • Texcoco Sierra, servicio económico que comunica la Ciudad de México con poblados en Tlaxcala y el norte de Puebla, aunque últimamente AU ha tomado el control de varias de sus rutas.
  • México – Texcoco Este servicio trabaja bajo dos modalidades, la ruta Ciudad de México – Texcoco con autobuses I-5 y el servicio suburbano de minibuses que conecta Texcoco con localidades aledañas a este importante municipio del Estado de México.

Grupo Estrella de Oro

https://www.grupoestrelladeoro.com/

Este grupo tiene cobertura en Guerrero, Morelos y parte de Michoacán bajo tres modelos de servicio.

  • Estrella de Oro Diamante, servicio de lujo similar al que ofrece ADO Platino.
  • Estrella de Oro Plus, servicio ejecutivo que junto a Estrella de Oro Diamante tiene destinos de alta demanda como Acapulco, Taxco o Iguala.
  • Estrella de Oro Primera Clase, ofrece servicio local en Guerrero con rutas como el Acapulco-Chilpan 5-Acapulco.
  • Los Galgos: Para el servicio económico se tiene la marca Los Galgos. Este servicio es intermedio y conecta localidades en Guerrero y Michoacán.

Contacto

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más info