Grupo Senda: Marcas y Destinos

El Grupo Senda es una empresa mexicana líder en el transporte de pasajeros en autobuses. En este artículo, exploraremos la historia, las marcas y destinos que reflejan el crecimiento del Grupo Senda en México, el grupo más fuerte en el norte de méxico.

Índice
  1. Historia del Grupo Senda
  2. Líneas de autobús del Grupo Senda
    1. Autobuses Senda Diamante
    2. Transportes del Norte
    3. Turimex Internacional
    4. Senda City
  3. Video Institucional
  4. Contacto

Historia del Grupo Senda

Grupo Senda inicia operaciones en la ciudad de Linares, Nuevo León que se encuentra localizada al sureste de la ciudad de Monterrey, en la región de la llanura costera del Golfo. La empresa de ómnibus con la que iniciarion operaciones fue "Transportes Tamaulipas". 

Protasio Rodríguez fue quien luego de haber regresado de los Estados Unidos y de haber recibido un fuerte golpe en sus actividades agrícolas, decidió iniciarse en el negocio del autotransporte de pasajeros el 5 de noviembre de 1930.

En sus inicios utilizó un humilde camión de marca Chevrolet, el cual adquirió a crédito y la puso en servicio entre la ciudad de Linares y Villa Maneiro, Tamaulipas, utilizando la brecha que la Comisión Nacional de Camioneros había abierto para la construcción de la carretera nacional México-Nuevo Laredo, haciendo el uso de caminos vecinales.

En 1937, animado por el deseo de formar una unión, puso sus autobuses y capital en compañía de otras personas establecidas que manejaban unidades. A partir de esa fecha fueron nombrados "Transportes Azteca" y a partir del 30 de abril de 1937, la cooperativa Transportes Azteca inauguró la ruta directa entre Monterrey y Ciudad Victoria. La primera corrida saliendo de la ciudad se efectuó desde Monterrey.

La cooperativa Transportes Azteca tuvo una vida muy corta y Don Protasio consideró retirarse de la cooperativa, pero los socios no se lo permitían por lo que tuvo que abrir un juicio en contra de la misma que se llevó a los tribunales de la ciudad de Monterrey y Nuevo Laredo.

Anteriormente esta empresa cambió a Transportes Tamaulipas S.A. de C.V. y se adquieren los primeros autobuses con motor de diésel.

En el año 1970 se adquirió la línea de "Transportes Altiplano" para ofrecer el servicio entre la zona de San Luis Potosí. Como la mayoría de las líneas de autobuses mexicanas, la empresa contó con autobuses "DINA" de los llamados "Olímpicos".

El 2 de marzo de 1975 falleció en su querido Linares el fundador Don Protasio Rodríguez Cuellar. Tras su fallecimiento, su hijo Jaime Rodríguez Silva se haría cargo de la empresa. Bajo la dirección de ya su hijo, Don Jaime Rodríguez Silva se adquirió en el año 1979 la línea de autotransportes "Monterrey General". De este modo el servicio de transporte se extendió al norte de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En el año 1985 surgió el "Servicio Industrial Regio Montano CIR" con el fin de dar servicio de transportación programada para escuelas y empresas.

En 1987 se unió la organización de la línea "Martínez" para servir a la zona del estado de Tamaulipas, formando el logotipo un par de águilas simulando las iniciales transportes Tamaulipas.

Con el paso del tiempo, al irse integrando otras líneas se conformó el Grupo Hacienda. En el año 1989, se agrupa la empresa de turismos "Altiplano" para llegar a lugares tan recónditos como Real del 14 y Cedral en el estado de San Luis Potosí.

En 1990, al celebrar su 60 aniversario, la organización cubría una extensión de 2.500 kilómetros enlazados en 60 ciudades y poblados a lo ancho de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

Líneas de autobús del Grupo Senda

Autobuses Senda Diamante

Su flotilla está conformada principalmente por los Marco Polo MP120MX así como también los Irizar I6, Irizar PB e Irizar I8.

Transportes del Norte

Su flotilla está conformada principalmente por Irizar I6, Volvo 9800, Irizar New Century, algunos Marco Polo Multego entre otros.

Turimex Internacional

Su flotilla está conformada por los MSI J4500.

Senda City

Es utilizada para transporte de personal, utilizan el Runer 11 y Zafiro con chasis DIN-A.

Video Institucional

Contacto

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más info