CDMX: nuevo convenio para la adquisición de 102 unidades Trolebuses

24/03/2023, Ciudad de México.

El Programa Sistema Integrado de Transporte de la Zona Oriente del Valle de México es un proyecto que ha sido desarrollado con la intención de mejorar el transporte público y la movilidad en esta región del país.

Adquisicion de Nuevos Trolebus 2023
Adquisicion de Nuevos Trolebus 2023

 

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la Ciudad de México han firmado un Convenio de Coordinación de reasignación de recursos para el programa.

Mira tambiénObras de recuperación para agilizar el transporte en Oaxaca tras huracán

Este convenio contempla recursos por 700 millones de pesos que se destinarán a la adquisición de material rodante para el mencionado programa. Estos recursos permitirán financiar la adquisición de 102 trolebuses articulados que operarán en la ruta Chalco-Santa Martha. Estas unidades tendrán capacidad para movilizar a 142.000 pasajeros, también contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, espacios para personas con discapacidad, entre otras ventajas.

Zona Oriente del Valle de México
Zona Oriente del Valle de México

El trolebús formará parte de un corredor de autobuses de alta capacidad que tendrá una inversión de 7 mil 473 millones de pesos, procedentes de recursos estatales. Este corredor de autobuses tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales nombradas Santa Martha y Chalco, que beneficiará a cerca de 3 millones de personas. En un inicio, transportará a 120 mil pasajeros diarios y hasta 230 mil en su etapa de máxima demanda.

Además, este corredor de autobuses se interconectará con la Línea “A” del STC Metro y con la Línea 2 del Cablebús, lo que permitirá una mejor conexión entre los diferentes medios de transporte público. Asimismo, el Gobierno Federal ha decidido integrar este sistema con la Línea 10 del Trolebús elevado, de la estación Santa Martha a Constitución de 1917, donde se enlaza con la Línea 8 del Metro de la CDMX.

Cabe destacar que la ampliación de la estación Santa Martha y la construcción de un tramo de 800 metros de viaducto elevado quedarán a cargo de la SICT.

Mira tambiénEl alza del diésel golpea duramente al autotransporte: Incremento de hasta 42% en costos de operación
Ampliacion tramo Terminal Santa Marta
Ampliacion tramo Terminal Santa Marta

 

Entre los beneficios más importantes de este proyecto, se encuentra la reducción del tiempo de recorrido de dos horas a 40 minutos, con cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido.

Este sistema de transporte masivo, seguro y eficiente correrá a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y generará 7 mil empleos. Las obras, que están divididas en ocho sectores, registran importantes avances y se prevé que la mayor parte de ellas concluyan a mediados de este año.

Sin dudas este Programa de Sistema Integrado de Transporte de la Zona Oriente del Valle de México es un proyecto que beneficiará a millones de personas, no solo al pasajero sino también dará fuentes de trabajo, y que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.

Mira tambiénMéxico avanza en el E-commerce Retail, pero enfrenta desafíos logísticos

La coordinación entre la SICT, el Gobierno capitalino y el Ejecutivo Federal ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto, que permitirán contribuir al desarrollo económico y social de la región.

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más info